“Excelente”. Así califica el director de Cáritas Diocesana de Soria, Javier Ramírez, el resultado de la puesta en marcha de ‘Granito de Tela’, la iniciativa social de Cáritas Diocesana de Osma Soria que nace como un servicio permanente de recogida de ropa usada y calzado con el doble objetivo de generar puestos de trabajo y cuidar el medio ambiente, y que en apenas un mes ha conseguido la recopilación de 25 toneladas de ropa. Todo esto gracias a los contenedores que la empresa ‘ Granito de Tela S.L.’, de la que Cáritas es socio único, ha instalado por toda la provincia, y ya van 39, con la incorporación al proyecto de los ayuntamientos de Langa y Berlanga de Duero, que han firmado recientemente sendos convenios para la colaboración de forma exclusiva con la iniciativa al permitir colocar estos contenedores de ropa usada.
Los contenedores llaman la atención por su color, rojo, con el logotipo de Cáritas y el lema de este proyecto: ‘Reutiliza tu ropa, crea empleo y cuida el medio ambiente’. Por el momento son tres los trabajadores contratados, un técnico y dos empleados en riesgo de exclusión social, pero la idea es llegar a seis. Con esta iniciativa Cáritas Diocesana participa así en el Proyecto Común Textil impulsado por Cáritas Española; para ello, el pasado 29 de junio creó la empresa ‘Granito de Tela S. L.’ de la que Cáritas diocesana es socio único.
Ramírez reconoció que no se esperaba una cifra tan elevada de recogida de kilos de ropa, lo que demuestra una masiva participación ciudadana, que, gracias a los ayuntamientos y las parroquias, ha acogido de forma más que positiva el proyecto. No obstante, también cree que puede tener relación con que la instalación de la red de contenedores ha coincidido con el cambio de temporada en los armarios, de modo que los sorianos se han implicado aún más si cabe con ‘Granito de Tela’. “Hemos empezado en el momento idóneo por el cambio de estación”.
Una vez en marcha la primera de las fases con los contenedores repartidos por todo el territorio soriano, el proyecto está inmerso en las obras de acondicionamiento del espacio que la Cámara de Comercio de Soria ha cedido en el polígono industrial de Valcorba, una de las naves nido municipales que gestiona la entidad cameral de cara a empezar con la higienización y distribución de la ropa, la segunda fase del ‘Granito de tela’. Ramírez confía en que las actuaciones puedan culminar a lo largo de este mes de noviembre y diciembre. Lo que sí parece que se va a dilatar algo más en el tiempo es la tercera fase, la apertura de una tienda con la que cerrar el ciclo de vida de la ropa. El elevado precio de los alquileres de los locales supone un bloqueo que Ramírez espera poder solucionar a lo largo de este curso. La idea es tenerla en marcha antes de junio, pero el director de Cáritas Diocesana no quiere aventurarse en fechas, dado que los precios “están prohibitivos”, lamenta.
Fuente noticia: Heraldo de Soria