La semana del 5 noviembre 2018 reunimos a voluntarios de las distintas Cáritas parroquiales para poder ensobrar 20000 cartas para el buzoneo masivo que comenzó en los pueblos desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 noviembre, y en Soria capital desde el viernes hasta el miércoles 14 noviembre.
15000 para Soria capital y 5000 para la provincia.
12 noviembre
Rueda de prensa, con asistencia plena de los medios de comunicación local, del obispo, don Abilio Martínez, y del director de Cáritas, don Fco. Javier Ramírez, explicando el desarrollo de la II jornada mundial del pobre y la campaña de sensibilización.
15 y 16 diciembre.
Se celebró, en los salones de la casa diocesana, la jornada de puertas abiertas, con una acogida por parte del director y secretario de Cáritas, con trabajadores de los distintos programas de la entidad.
A continuación, se expuso el vídeo publicado por TVE en 2017, que refleja el trabajo interno de Cáritas, y con testimonios en primera persona de los técnicos y responsables de programas.
Posteriormente, les llevamos a Valcorba, lugar donde se encuentra la empresa de inserción “granito de tela”, explicándoles el funcionamiento y las fases que compone el proyecto. Pudieron ver las instalaciones y el proceso de tratamiento de ropa que posteriormente es vendida en nuestra tienda con corazón.
Y para finalizar, subimos a empleo para que vieran en primera persona las aulas donde realizamos la formación, al igual que las dependencias que conforman este programa.
18 noviembre
A las 12:30h, se celebró el acto central de la II jornada mundial de los pobres con la celebración de la santa misa en la parroquia de El Salvador (Soria), presidida por el vicario episcopal de pastoral, Julián Ortega Peregrina.
La misa fue acogida por un gran número de personas que querían celebrar en comunidad y participar así en estas jornadas.
A las 14:30, en los salones rosaleda y con motivo de las II jornada mundial de los pobres, se preparó hasta el último detalle para acoger a participantes de todas las Cáritas de nuestra diócesis, y poder ofrecer una comida digna.
Comida que quiso compartir nuestro obispo, don Abilio Martínez, junto con varios presbíterios diocesanos, así como voluntarios y trabajadores de Cáritas.
A la comida asistieron 240 personas, con una gran aceptación del acto por parte de los asistentes.
Al término de la comida, don Abilio, acompañado por el director de Cáritas y otros presbíteros, bendijo el nuevo hogar san Maximiliano Kolbe. Recurso que, por palabras de la responsable del programa, “se pretende favorecer la paulatina inclusión social de las personas privadas de libertad…”
Y para concluir los actos de dichas jornadas, don Abilio, mostró interés por visitar las viviendas del antiguo patronato de San Saturio, en obras actualmente, y conocer de primera mano cuál es la situación actual de los edificios, de qué manera se va a intervenir y, sobre todo, la situación de las familias.
Quiso visitar a varias familias de las viviendas, que le acogieron con gran cariño y afecto.
Podemos valorar muy positivamente estas jornadas, los días previos, y todos los que han transcurrido, porque nos han demostrado el cariño que la gente tiene a Cáritas y es que, desde Cáritas trabajamos para y por cada persona, y estamos llamados a ser comunidad.
Muchas gracias por querer a Cáritas y querer “ser parte”