Durante los ya 25 años de Campaña que llevamos recorridos, hemos observado que los medios de comunicación sobre todo, pero también la ciudadanía en general (personas voluntarias, alumnos y alumnas de colegios, institutos, universidades, profesionales de distintos sectores, etc.) nos plantean determinadas preguntas durante la Campaña que año tras año se repiten, y que no sólo tienen que ver con el número de personas con las que trabajamos, o con sus perfiles. Gracias a campañas como “Nadie Sin Hogar”, y a otras que se llevan a cabo por parte de diferentes entidades sociales en todo el territorio (desde lo internacional a lo local), se va haciendo visible de manera más amplia el fenómeno de la grave exclusión social que sufren las personas sin hogar, adquiriendo una dimensión mayor y por tanto surgiendo mayores interrogantes. Dentro de nuestra labor de sensibilización tenemos la oportunidad de poner en común estas preguntas, y sobre todo de dar respuestas. No por un interés meramente estadístico o sociológico, y mucho menos académico, sino porque desde Cáritas y las entidades que colaboran en la Campaña acompañamos a personas que no tienen hogar, apostamos y nos dejamos transformar por ellas, rostros concretos que nos interpelan y junto a los que decimos que “Nadie Sin Hogar” es posible, por derecho y por dignidad, aquí y ahora. Esa es nuestra respuesta.
En la ciudad de Soria, existe un piso para persona sin hogar, llamado “Beato Palafox” que cuenta con 5 plazas para hombres. Durante estos meses de 2017 ha contado con 9 participantes, con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años (30-40: 3, 41-50: 1, 51-60: 4, con más de 60: 1). Por su origen la mayoría eran españoles (4) aunque también han formado o forman parte un mauritano, un búlgaro, un ecuatoriano,un gambiano y un guineano.
De los 9 participantes, 4 han abandonado el piso por conseguir un empleo y otro por haber cumplido el máximo tiempo en el recurso, siendo habilitado en una vivienda digna.
Por otro lado el programa de acogida sin hogar/transeuntes ha atendido hasta la fecha a 98 personas, 65 varones y 33 mujeres.
Desde Cáritas Diocesana de Osma-Soria apoyamos estas jornadas convocadas por Cáritas Española.
(Archivos PDF de la campaña)
Cáritas diocesana celebra el Día de las personas sin hogar
Preguntas y respuestas NSH 2017